DeportesInterés

Roland Garros y la gran actuación de la nueva legión argentina

El recambio generacional en el tenis nacional ya es una realidad, esta camada sub 23 encabezada por Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo va a dar mucho que hablar, ya lo vienen demostrando en los principales torneos ATP y ahora en Grand Slam.

Con grandes actuaciones y victorias frente a jugadores de experiencia y ranking superior, 5 jugadores argentinos de entre 20 y 23 años se presentaron en Roland Garros, ellos son: Camilo Ugo Carabelli, Santiago Rodríguez Taverna, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez.

Los nombres comienzan a cambiar, tras los retiros en el último tiempo de Juan Martín Del Potro, Pico Mónaco, Charly Berlocq, Leo Mayer y Guido Pella, que, si bien no lo ha anunciado oficialmente, todo indica que pronto colgará la raqueta; nuestro tenis quiere volver a ser potencia como en aquellos años dorados de, además de los mencionado anteriormente, figuras como Squillari, Zabaleta, Nalbandian, Coria, Gaudio, Chela, Calleri, Cañas, Puerta, Acasuso, entre otros.

Para acceder al cuadro principal de esta edición de Roland Garros, Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna ganaron sus partidos de la clasificación. El caso de Camilo de 22 años ubicado en el 155 del ranking mundial, derrotó al japonés Sugita (271 del mundo), al estadounidense Escobedo (135) por retiro y al suizo Ritschard (200), de esta manera accedió a jugar su primer torneo Grand Slam dando un batacazo en primera ronda tras ganarle en un partidazo a 5 sets al ruso Karatsev (40), y enfrentarse finalmente por primera vez con un top ten: el canadiense Félix Auger-Aliassime 9 del mundo, fue derrota del argentino en tres set, de todas maneras demostró que está a la altura para jugarle de igual a igual a cualquier rival.

En el caso de Rodríguez Taverna (201), esta fue su primera qualy de un torneo a nivel ATP y accedió al cuadro superando al eslovaco Horanský (202), al kazajo Skatov (205) y finalmente al búlgaro Kuzmanov (198). En su debut en Roland Garros no la tenía para nada fácil ya que su rival era el estadounidense Taylor Fritz, 14 del mundo, pero Santiago lo tuvo contra las cuerdas forzando el partido a 5 sets, fue derrota, pero dejando muy buenas sensaciones para lo que viene en su carrera tenística.

Sebastián Báez
Sebastián Báez viene mostrando gran nivel.

Por su parte, Francisco Cerúndolo, 23 años, 45 del ranking atp, su presentación en París no condice con lo que venía demostrando este año tras su semifinal alcanzada en el Miami Open y cayó derrotado en 1° ronda contra Daniel Evans (35) en sets corridos. Por otra parte, el pupilo de Charly Berlocq, el platense Tomás Etcheverry de 22 años y número 88 del mundo, cayó con el serbio Kecmanović, preclasificado 28. en 3 sets. En ambos casos vale destacar que se están empezando a afianzar en el top 100 por lo tanto, no deja de ser una experiencia más de aprendizaje y crecimiento.

Quien se lleva todos los aplausos en este Roland Garros es Sebastián Báez, quien con 21 años ya cuenta con un título a nivel profesional conseguido en Estoril a principios de mayo de este año. Seba quien ocupa el puesto 36 del mundo, derrotó en primera ronda al serbio Lajovic (68) para luego enfrentarse al n° 3 del mundo, el alemán Alexander Zverev en un partido épico a 5 sets, ganando los 2 primeros y llegando a tener un match point en el 5° set; el argentino  le jugó de igual a igual a uno de los mejores jugadores del mundo; si bien finalmente perdió, demostró estar a la altura de los más grandes y tener un gran potencial para poder, en un futuro no muy lejano, meterse entre los 10 primeros del ranking mundial.

Ya hemos mencionado en notas anteriores a los nuevos chicos que la venían rompiendo en el tenis nacional, quienes hoy ya son una realidad. También es necesario decir que sus carreras tenísticas requirieron un gran esfuerzo desde lo económico para llegar a dónde están. En el caso de Sebastián Báez, por dar un ejemplo, llegó sin haber recibido nunca una invitación a un torneo, cosa que sí sucede permanentemente con jugadores juveniles de países europeos o Norteamérica. Esto implicó para Seba jugar todas las rondas clasificatorias de los diferentes niveles: Future, Challenger y ATP, teniendo en cuenta que las dos primeras categorías mencionadas no alcanzan casi a cubrir todos los gastos que implican estas giras.

También es fundamental el trabajo de Horacio De La Peña, que ante la escasez de competiciones Challenger en Sudamérica organizó la serie de torneos Dove Men Care que ayudó muchísimo al ascenso y la inserción de los jugadores argentinos en los niveles más altos del tenis mundial, algo que era necesario, ya que nuestros tenistas no tienen la posibilidad económica de realizar largas giras europeas para llegar a ser jugadores de elite mundial.

Así es como, a puro pulmón y sobre todo talento, está asomando y logrando protagonismo la nueva legión argentina, una camada de jugadores que ilusiona y que siguen garantizando un recambio que mantiene al tenis argentino entre las potencias mundiales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios