HistoriasMúsica

Rosario Bléfari: homenaje a una artista completa

Cantante, actriz, poetiza. Rosario fue todo eso y mucho más. Este 6 de julio a los 54 años falleció de cáncer dejando un gran legado cultural que llevará por siempre su nombre

Todo un ícono de la cultura independiente nacional, Rosario Bléfari ha sido una referente del nuevo rock argentino de los 90’s a través de su primera banda Suárez, con la que editó cuatro discos: “Hora de no ver en (1994)”, “Horrible” (1995), “Galope” (1996), “Excursiones” (1999) y un EP final: “29:09:00“(2000), editado meses antes de separarse en 2001. 15 años más tarde y por motivo del documental “Entre dos luces”, se reunieron para brindar nuevos shows. En el medio, Rosario nunca dejó la música, de hecho, tuvo una extensa carrera solista con 7 álbum en su haber: “Cara” (2002), “Estaciones” (2004), “Misterio relámpago” (2006), “Versiones relámpago”, EP (2006), “Calendario” (2008), “Privilegio” (2011) y “Sector apagado” (2019), transformándose durante la última década en referente del indie argentino.

Durante 2014 fue la voz de Sue Sue Mont, grupo que integró junto a Niño Elefante en guitarra y teclados, Tifa Rex en batería y percusión y Marcos Díaz en bajo y que contó con un disco homónimo lanzado en 2014 y un EP al año siguiente titulado “Contratiempo”. En 2017 se unió con Julián Perla, cantante y guitarrista de Mi Pequeña Muerte para formar el dúo Los Mundos Posibles. Del mismo surgió el sencillo “Daba para más” y el álbum de 2018 “Pintura de Guerra”.

Toda su obra musical ha tenido un vanguardismo que supo ser influencia inevitablemente en las nuevas tendencias desde sus comienzos allá en los 90’s con Suárez, y seguirá siéndolo para las próximas generaciones.

En cuanto a su carrera actoral, trabajó en 20 producciones audiovisuales independientes, destacándose “Silvia Prieto” de 1999, comedia dirigida por Martín Rejtman y que protagonizó junto Valeria Bertuccelli, Susana Pampín, Mirta Busnelli y Gabo Correa y gracias a la cual obtuvo distinciones como mejor actriz. También se dedicó al teatro, su última obra fue “Reinos”, una historia que gira en torno al descubrimiento del diario íntimo de la abuela de una de las actrices, Margarita Molfino, que terminó siendo disparador de una puesta coral, un texto «feminista antes de poder llamarlo así».

La literatura también formó parte en el extenso legado cultural que nos deja Rosario Bléfari, sus inicios en las letras se dieron en 2001 a través de la publicación “Poemas en prosa”, en 2003 fue el turno de su primera obra de teatro cuando escribió “Somos nuestro cerebro” y su continuación de 2005 “Somos nuestros genes”. En 2009 regresa a los libros de poemas editando “La música equivocada” y en 2016 “Antes del Río”. Ese mismo año incursionó en libros de cuentos publicando “Mis ejemplos” y posteriormente “Las reuniones” en 2018.

En estos días Rosario iba a presentar su nuevo libro, se trata de “Diario del dinero”, un caleidoscopio de anotaciones personales, que no siguen un orden cronológico sino varias líneas guiadas por las preocupaciones materiales, el contexto social, la amistad y el azar de los artistas, desde los años 1980 hasta el presente.

Rosario Bléfari fue una artista independiente completa, ya sea en música, teatro o literatura, ha dejado mucha arte que merece ser homenajeada, reconocida y por supuesto escucharla, leerla y mirarla una y otra vez.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios