DeportesInterés

Schwartzman y Zeballos dos maestros en Londres

El tenis argentino vuelve a tener representantes para el último torneo del año que reúne a los 8 mejores de la temporada. Diego en singles y Horacio en dobles junto al español Marcel Granollers. En esta nota repasamos a los y las tenistas nacionales que participaron a lo largo de la historia.

Desde 1970, tanto el tenis masculino y femenino cuenta con un torneo final donde juegan los mejores 8 de la temporada, tanto en singles como en dobles. A lo largo del tiempo se cambió de nombre y lugar, pero la competencia es la misma. A 50 años de su creación iré repasando las actuaciones argentinas.

En 1974 el torneo que reunía a los mejores tenistas de la temporada llevaba el nombre de Masters Grand Prix y se llevó a cabo en Melbourne, Australia. Allí, Guillermo Vilas se quedó con el título de maestros derrotando al rumano  Ilie Năstase en 5 sets: 7-6, 6-2, 3-6, 3-6, 6-4. Al año siguiente, Năstase tuvo su revancha y eliminó a Vilas en Semifinales. En 1976 y 1977, Vilas, volvió a hacer semifinales, mientras que en el 79 80 y 81 no logró superar la primera ronda de Round Robin y en su última participación de 1982 cayó en semifinales contra John McEnroe por 6-3 y 6-3.

José Luis “Batata” Clerc participó del Masters Grand Prix en cuatro oportunidades entre 1980 y 1983. En 1981 se enfrentaron con Guillermo Vilas en el Round Robin, donde fue victoria para Vilas por 6-1 y 7-5. Al año siguiente, Clerc tuvo su mejor actuación  alcanzando los cuartos de final donde perdió con John McEnroe por 6-3 y 6-4, ese año, el estadounidense eliminó a los dos tenistas argentinos.

En marzo de 1986 y con tan solo 15 años, Gabriela Sabatini jugó su primer torneo  masters que por ese entonces llevaba el nombre de “Virginia Slims Championships” fue derrota en primera ronda contra Steffi Graf por 6-0 6-7 6-2 repitiendo ese mismo año su participación en noviembre, cuando cayó derrotada en 1° ronda contra la checa Helena Suková por 6-4 y 6-4.

En 1987, entre sus rivales eliminó en cuartos de finales a Martina Navratilova por 6-4 y 7-5  pero en su primera final, tuvo enfrente nuevamente a Steffi Graf quien se quedó con el torneo por 4-6 6-4 6-0 6-4.

1988 fue el año en que Sabatini pudo levantar la copa derrotando en la final a la estadounidense Pam Shriver por 7-5 6-2 y 6-2. En 1989 cayó en semifinales contra Steffi Graf por 6-3 5-7 y 6-1. Al año siguiente, Gabriela volvió a jugar la final, allí perdió con Mónica Seles en 5 sets, fue 4-6, 7-5 6-3 4-6 2-6. En 1991 y 1992 se volvieron a enfrentar en semifinales pero en ambas oportunidades los triunfos fueron para Seles.

Tras caer en primera ronda en 1993, al año siguiente Sabatini volvió a ganar el masters, en ese momento llamado WTA Tour Championships  eliminando a Martina Navratilova nuevamente en 1° ronda por 6-4 6-2 y derrotando en la final a Lindsay Davenport 6-3 6-2 y 6-4. Finalmente, y tras casi 10 años consecutivos jugando los masters que reunían a las mejores tenistas, en 1995 Gabriela queda eliminada en 4tos de final y al año siguiente se retira del tenis profesional.

En dobles, el tenis argentino también ha tenido grandes figuras, sobre todo a nivel femenino. Y en esta competición Sabatini también formó parte jugando entre el 86 y 88 con Steffi Graf como su compañera y llegando a semifinales en los últimos dos años. En 1990, Mercedes Paz en dupla con la española Arantxa Sánchez Vicario alcanzaron la final donde perdieron 7–6(7–4), 6–4 contra la dupla compuesta por la estadounidense Kathy Jordan y la  australiana Elizabeth Sayers.

El año 1995 fue un año plagado de tenistas nacionales en los torneos masters. Gabriela Sabatini quien jugó su último master en singles, también lo hizo en dobles junto a la holandesa Brenda Schultz-McCarthy, juntas alcanzaron los cuartos de final. En el cuadro también jugó Patricia Tarabini en pareja con la española Conchita Martínez, quienes también fueron eliminadas en cuartos de final, mientras que en dobles masculinos Luis Lobo y el español Javier Sánchez quedaron eliminados en 1° ronda.

Entre 1997 y 1999, nuevamente Patricia Tarabini jugó el dobles del WTA Tour Championships junto a Conchita Martínez alcanzando la 1° ronda en las 3 oportunidades.

En el año 2000 nuevamente nuestro país volvió a tener presencia en dobles masculinos y femeninos, en el primero fue Daniel Orsanic quien junto al brasileño Jaime Oncins quedaron eliminados en el Round Robin de Lisboa. Mientras que en mujeres, por primera vez participaba Paola Suárez, la argentina más ganadora en la especialidad junto a su compañera, la española Virginia Ruano Pascual, cayeron en primera ronda.

Entre 2001 y 2004 Suárez y Ruano Pascual estuvieron presentes en forma ininterrumpida alcanzando el título en 2003 cuando derrotaron en la final a la belga Kim Clijsters y la japonesa Ai Sugiyama por 6-4 3-6 6-3 y finalizando la temporada por 2° año consecutivo como la dupla n° 1 del mundo, posición que mantuvieron hasta el año siguiente.

En dobles masculinos los últimos argentinos en participar fueron Gastón “El pulpo” Etlis y Martín Rodríguez en 2004, la única pareja 100% argentina en jugar el torneo Master, el mismo se llevó a cabo en Houston, donde quedaron eliminados en la ronda inicial.

En 2010 Gisela Dulko junto a la italiana Flavia Pennetta ganaron el master femenino al derrotar a la  checa Květa Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik por 7-5 y 6-4. En 2011 Dulko y Pennetta volvieron a participar pero fueron eliminadas en semifinales. Hay que destacar además que fueron la dupla n° 1 del mundo ambos años.

Luego de 9 años es Horacio Zeballos, hoy n° 3 del mundo, quien nos representará en la especialidad de dobles junto al español Marcel Granollers.

Con respecto al singles, luego de las participaciones de Vilas y Clerc, nuestro país tuvo su década dorada con la legión argentina en los 2000´s y con Del Potro en los 2010´s. Antes de hablar sobre los tenistas que participaron hasta el presente con el Peque Schwartzman, es importante destacar que, en el tenis femenino, Paola Suárez, además de sus grandes actuaciones en dobles que mencionábamos junto a la española Virginia Ruano Pascual, en singles alcanzó el top 10 en junio de 2004.

En el año 2003, David Nalbandian y Guillermo Coria jugaron por primera vez el Tennis Master Cup, ambos fueron eliminados en el Round Robin, aunque, en el caso de Nalbandian compartió grupo con 2 gigantes del tenis como Andre Agassi y Roger Federer. En 2004 Gastón Gaudio y nuevamente Guillermo Coria  jugaron quedando eliminados también en la ronda inicial, como suplente estuvo Guillermo Cañas.

El 2005 fue un año histórico para el tenis nacional, ya que de 8 jugadores que llegaron al Tennis Master Cup, 4 eran argentinos: David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta. El Mago y Puerta fueron eliminados en el Round Robin, Gastón Gaudio alcanzó las semifinales, pero cayó con Federer 6-0 y 6-0, mientras que Nalbandian levantó la copa tras derrotar al suizo por 6-7, 6-7, 6-2, 6-1, 7-6. En 2006, el rey David vuelve a jugar quedando eliminado en semis frente al estadounidense James Blake por 6-4 6 -1.

Ya con la legión en sus últimos años, aparece Juan Martín Del Potro para volver a darle presencia a nuestro país en los torneos Master. Su primera participación fue en 2008 quedando eliminado en la primera ronda.

A partir de 2009, Tennis Master Cup paso a llamarse ATP World Tour Finals o simplemente ATP Finals. Ese año, vuelve a jugar Del Potro, cayendo en la final contra el ruso Nikolái Davydenko por 6-3 y 6-4. En 2012 vuelve a jugarlo, pero esta vez siendo eliminado en semifinales por Djokovic 4-6, 6-3, 6-2. En 2013 perdió en la primera ronda, esta fue su última participación tras la serie de lesiones y operaciones que sigue acarreando hasta el día de hoy y que lo marginaron de las ediciones 2017 (figuraba como suplente) y 2018.

En este 2020 vuelve a haber presencia argentina entre los 8 mejores tenistas del mundo que cierran la temporada en el ATP World Tour Finals que se llevará a cabo en Londres entre el 15 y 22 de noviembre. Diego Schwartzman forma parte del selecto grupo junto al Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Alexander Zverev,  Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev.

Mientras que en el dobles, Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers buscarán el título contra Mate Pavić/Bruno Soares, Rajeev Ram/Joe Salisbury, Kevin Krawietz/Andreas Mies, Wesley Koolhof/ Nikola Mektić, John Peers/Michael Venus y Łukasz Kubot/Marcelo Melo.

Más allá de los resultados que vayan a obtener tanto Schwartzman en singles como Zeballos en dobles, nuestro país vuelve a tener representantes en el último gran torneo del año y ya es motivo más que suficiente para celebrarlo.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios