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¿Se cae el mito que la cafeína combate la falta de sueño?

Una investigación analizó el efecto de esta sustancia que varios utilizan para evitar dormirse.

Para muchos dormir 8 horas es una utopía, un deseo que no se puede concretar por las actividades cotidianas.

El descanso es importante en los seres humanos y cuando uno tiene sueño y tiene compromisos, busca la manera de superarlo.

Uno de los “preferidos” para pasar la modorra es el café. Aunque una nueva investigación trajo otras respuestas.

Científicos evaluaron la eficacia de la cafeína para contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño en la cognición. Resulta que la cafeína solo puede llevarte hasta cierto punto, según publicó Grandes Medios.

El impacto de la cafeína después de una noche de privación de sueño fue evaluada en un estudio que se publicó en Journal of Experimental Psychology Learning, Memory & Cognition.

Para esta investigación se le solicitó a más de 275 participantes que completaran una tarea de atención simple, así como una tarea de “mantenimiento del lugar” más desafiante que requería completar las tareas en un orden específico sin saltarse o repetir pasos.

La finalidad que tenía este estudio era el de investigar el efecto de la cafeína en el mantenimiento del lugar después de un período de privación del sueño.

“Descubrimos que la privación del sueño afectaba el desempeño en ambos tipos de tareas y que la cafeína ayudaba a las personas a lograr con éxito la tarea más fácil. Sin embargo, tuvo poco efecto en el desempeño en la tarea de mantenimiento del lugar para la mayoría de los participantes” explicó Kimberly Fenn, profesora asociada de psicología del laboratorio de Aprendizaje y Sueño de la Universidad Estatal de Michigan.

“La cafeína puede mejorar la capacidad de permanecer despierto y atender una tarea, pero no hace mucho para prevenir el tipo de errores de procedimiento que pueden causar cosas como errores médicos y accidentes automovilísticos”, sostuvo Fenn.

La profesional concluyó: “Si hubiéramos encontrado que la cafeína redujo significativamente los errores de procedimiento en condiciones de privación del sueño, esto tendría amplias implicaciones para las personas que deben realizar procedimientos de alto riesgo con sueño insuficiente, como cirujanos, pilotos y oficiales de policía. En cambio, nuestros hallazgos subrayan la importancia de priorizar el sueño”.

Fuente: Grandes Medios

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