ActualidadInterés

Se fueron de gira

En el 2014 varias personalidades perdieron su vida por distintas circunstancias. En esta nota te mostramos algunos.

El 2014 ya fue historia y cada uno seguramente sacó sus respectivos balances familiares, personales y laborales. Ahora bien el año pasado varios músicos, actores, políticos y otras personalidades dejaron este mundo.

Música

Gustavo Cerati: el músico falleció a los 55 años tras haber estado internado desde el mayo de 2010, cuando un ACV lo dejó convaleciente mientras tocaba en Venezuela. Pese al esfuerzo y al deseo de muchos, nunca pudo despertar. Quien fuera líder de Soda Stereo y luego se destacara como solista, fue uno de los íconos más importantes de la música en castellano.

Joe Cocker: este cantante inglés sufrió cáncer de pulmón que fue terminal. Saltó a la fama a fines de los ’60 en Woodstock. El jazz de luto por la partida del intérprete de éxitos como «You Are So Beautiful» y «You Can Leave Your Hat On», entre otros hits.

Johnny Winter: una de las leyendas de Woodstock, falleció el miércoles 16 de julio de 2014 en Zúrich (Suiza) a los 70 años. Su deceso se anunció en su página oficial de Facebook.

Paco de Lucía: Francisco Sánchez Gómez fue considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca. Grabó 38 discos y entre sus galardones se destacan dos Grammy. Tenía 66 años cuando falleció.

Bob Casale: miembro fundador y guitarrista de la banda estadounidense de punk electrónico Devo murió el 19 de febrero a los 61 años debido a complicaciones de salud que derivaron en un fallo cardíaco, informó su hermano, Gerard Casale, en la página web del grupo.

Omar Chabán: el empresario y difusor del rock de nuestro país murió a los 62 años por cáncer. Chabán se encontraba en prisión por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 jóvenes el 30 de diciembre de 2004 cuando tocaba Callejeros.

Cine, teatro y TV

Alfredo Alcón: destacadísimo actor argentino de cine, teatro y TV. Murió a los 84 años. Brilló en películas como «Un guapo del 900», «Nazareno Cruz y el lobo», «¿Qué es el otoño?». En teatro protagonizó clásicos como Shakespeare, O´Neill y García Lorca.

China Zorrilla: esta actriz uruguaya realizó la mayor parte de su carrera en nuestro país, al que arribó en 1971. Entre sus obras más recordadas están «Esperando la carroza», «Gauchos Judíos» y «El camino a la Meca».

Norma Pons: fue una de las grandes figuras del teatro de revista en los 70, junto a su hermana Mimí. Luego brilló como comediante en TV y deslumbró en teatro como actriz dramática. Protagonizaba sobre las tablas «La casa de Bernarda Alba» cuando murió repentinamente a los 70 años.

Roberto Gómez Bolaños: este actor, escritor y comediante mexicano conocido como «Chespirito», fue uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países. El creador de «El Chavo del 8», «El Chapulín Colorado», entre otros falleció el 28 de noviembre, a los 85 años de edad.

Robin Williams: sin lugar a dudas fue una de las muertes que más conmocionaron en el mundo. El actor y comediante estadounidense era reconocido por sus participaciones en la pantalla grande. Ganador de un Oscar y varios Globos de Oro, Williams participó en películas como «Patch Adams», «En busca del destino», «La sociedad de los poetas muertos», «Papá por siempre» y «Una noche en el museo» –estrenarán la tercera parte pronto post mortem-, son algunas de sus más recordadas producciones. Murió el 11 de agosto de un aparente suicidio en su casa de California. Tenía 63 años.

Philip Seymour Hoffman: uno de los grandes actores norteamericanos de los últimos tiempos. Ganó un Oscar como mejor actor en el 2005 por su interpretación de Truman Capote en Capoteen 2005. Fue hallado muerto el 2 de febrero en su apartamento en Nueva York. Tenía 46 años.

Mickey Rooney: otro de los legendarios del séptimo arte mundial. Este actor inició su carrera en el 1922, en las épocas del cine mudo, así como teatro y musicales en Broadway. Ganó dos premios Oscar a lo largo de su carrera. Murió a los 93 años de causas naturales.

Shirley Temple: sin duda una de las estrellas infantiles más reconocidas del mundo, por su habilidad como actriz y bailarina. La estadounidense empezó su carrera en 1930 y continuó en el cine hasta 1965, para dar un salto a la política, donde se desempeñó como embajadora de su país en Ghana y Checoslovaquia, entre otros.

Malik Bendjelloul: el director ganador del Oscar en la categoría de Mejor Documental por «Searching for Sugar Man» murió en Estocolmo el martes 13 de mayo. Su hermano confirmó que se trató de un suicidio. Tenía 36 años.

Literatura

Gabriel García Márquez: este escritor colombiano es uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana y referente del llamado Realismo mágico, fue reconocido con el premio Nobel en 1982 por su obra «Cien años de soledad». Se radicó en México desde la década de los ’60 y fue reconocido por su postura política de izquierda. Murió a los 87 años luego de una prolífica carrera.

Juan Gelman: poeta, periodista y traductor argentino. Tuvo un paso por varias organizaciones de izquierda, entre ellos los llamados ‘Montoneros’. Se exilió durante la dictadura argentina en 1976 y se radicó, principalmente, en México. Sufrió la desaparición de sus hijos Nora y Marcelo, así como su nuera María Claudia Irureta, quien estaba embarazada. Luego de años de búsqueda, en el 2000, conoció la identidad de su nieta.

Deportes

Alfredo di Stéfano: ex futbolista hispano-argentino. Fue una leyenda del fútbol mundial y jugador histórico de River de Argentina, Millonarios de Colombia y Real Madrid de España. La saeta rubia fue nombrado presidente honorífico desde el año 2000 del equipo español. Fue elegido como el cuarto mejor jugador del siglo XX por la FIFA, en 2004. Murió a los 88 años en Madrid.

Julio Grondona: fue presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte, en julio pasado, y vicepresidente de la FIFA, desde 1988. Jugó en River Plate en 1948 y fundó el club Arsenal de Sarandí, en 1956. Bajo su paso por la AFA, Argentina ganó el Mundial México ’86, dos oros Olímpicos y dos Copas América, entre otros.

Tito Vilanova: fue jugador y entrenador de fútbol español quien se formó en la cantera del Barcelona FC, de quien fue el segundo técnico al lado de Pep Guardiola entre e 2008 y el 2012, para luego ser el DT titular hasta julio de 2013. Murió a los 45 años debido a un cáncer en la glándula parótida.

Eusebio da Silva Ferreira: conocido como ‘La Pantera Negra’, nació en lo que hoy es Mozambique en 1942. Ganó el Balón de Oro en 1965 y llegó a ser tercero en la Copa del Mundo de 1966. Eusebio es considerado el mejor futbolista luso de todos los tiempos. Murió a los 71 años por una insuficiencia cardíaca.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios