Entrevistas

Sigue tirando para arriba

Miguel Mateos sigue dando pasos firmes en la música. En Tupaladar charlamos con el ex Zas sobre su nuevo disco "La alegría ha vuelto a la ciudad"

Uno de los músicos que tiene una larga y reconocida trayectoria en nuestro país es Miguel Mateos. Es que el ex Zas lleva más de 30 años trabajando en lo que más le gusta y en lo que sabe hacer. Con nuevo disco bajo el brazo el artista dialogó con Tupaladar sobre el presente y otros aspectos.

«La alegría ha vuelto a la ciudad» es la nueva producción de Mateos, que tras casi 5 años de su última placa vuelve al ruedo con 14 nuevas canciones que serán presentadas en varias ciudades del país para luego subirse al escenario del Luna Park el 15 de noviembre. «La verdad es que estamos haciendo los últimos ensayos de lo que va a ser el show. Nosotros vamos a iniciar la gira el 24 de agosto y vamos a estar terminando con el recital en el Luna Park. Estamos con la parte visual, con los ensayos, ultimando los detalles», contó el cantante.

¿Cuál es el concepto en el cual se basa tu último disco?
Miguel: «Hay un recorrido conceptual del disco en sí, que es sobre la idea de la soledad y los desencuentros, la reconciliación. Todo eso atraviesa el concepto de las 14 canciones del disco que se iba a llamar de otra manera. Estuve a puntos de ponerle ’14 maneras de gritar la palabra amor’ pero luego decidimos llamarlo ‘La alegría ha vuelto a la ciudad’ El título del disco tiene que ver con un presente, un entorno social mejor al de otras épocas, por ejemplo en las que las cosas no funcionaban bien en Argentina».

Sos uno de los pocos músicos nacionales que tuvieron la chance de presentar sus trabajos en otros países como Estados Unidos y México o el resto de América, ¿te consideras un privilegiado?
Miguel: «Por ahí la palabra privilegiado tiene que ver con algo que me cayó del cielo y no es así. Esto es un trabajo de varios años, que tiene mucho mérito y esfuerzo».

¿Pensás que los artistas en general ahora están más expuestos por tener una postura política y decir estoy a favor o en contra del gobierno actual?
Miguel: «Si, y lo veo de alguna manera bien. Hay cosas súper interesantes que yo apoyo. Igual el artista tiene que cuidar una posición más al margen. El que se juega tiene todas las buenas para hacerlo. Yo veo las cosas desde un margen y aplaudo las cosas que han sucedido. Soy un fomentador de todo lo que sea nacional. He sido muy crítico de la política de los años ’90, que fue todo lo contrario. Hay que fomentar la cultura sin privilegios».

Ya pasaron 31 años de tu primer disco con «Zas», ¿Qué balance podés hacer de estar tanto tiempo con la música?
Miguel: «En realidad haciendo ese flashback he sido muy afortunado de poder hoy sacar un disco tan vanguardista a mi juicio. Me parece que en ese sentido hay que seguir subiendo la vara para ser saltada, para saltar cada vez más alto Este disco en muy ambicioso y eso me deja satisfecho».

¿Qué pensás cuando un chico le pregunta al padre sobre letras viejas tuyas o cuando te van a ver juntos a un show?
Miguel: «Eso es realmente maravilloso también. No en vano llevo más de tres décadas. En interesante y es un gran privilegio compartir generaciones y que madres con hijas o padres con hijos vengan a ver un show o escuchen las canciones».

¿Todavía te paran en la calle hinchas de Racing después de la letra de «Bar Imperio» que habla del «día después de Racing campeón»?
Miguel: (Risas) Si, además sé que la cantaron. Ahora que los hinchas lo jodieron a Independiente empezaron a cantar ‘Bar Imperio’ en la cancha de Racing. Pero yo les dije que no soy hincha de Racing. Es un poco el folklore y el misterio que tiene el fútbol».

No es fácil mantenerse durante más de tres décadas en la música. Miguel Mateos es uno de los pocos que pudieron lograrlo a base de trabajo, méritos, grandes canciones y buscando la renovación permanente.

Por Ernesto Ramos

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios