CienciaInterés

Son de otro planeta

Te contamos qué tienen en común los Rolling Stones, Iron Man y la NASA.

Cuando el último 23 de agosto Robert Downey Jr, subió al escenario de The Rose Bowl en Pasadena, California, muchos pensaron que haría un anuncio relacionado con el Universo Cinematográfico de Marvel o que era una elaborada campaña publicitaria para vaya a saber qué producto.  Al menos eso imaginaron quienes habían concurrido esa noche al estadio a ver a The Rolling Stones. Sin embargo el actor venía a anunciar un nuevo reconocimiento para la banda de rock más famosa del planeta, la cual ahora llega al espacio exterior gracias a un curioso homenaje.

A pocos kilómetros del predio en el que el grupo tocaba se encuentra el Jet Propusion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) dependiente de la NASA. Esta institución de exploración espacial observó algo curioso cuando la sonda InSight aterrizó en Marte el pasado 28 de diciembre de 2018. Sus propulsores hicieron rodar una piedra algo más de un metro sobre la superficie del Planeta Rojo, lo que fue fotografiado por la cámara del aparato. Lo que podría ser solo un chiste sobre una “piedra rodante” arroja información sobre cómo se comportan los objetos en esa superficie lejana. Como la misión principal del módulo es estudiar el suelo marciano y nunca antes se había visto a un objeto rodar tanta distancia sobre un cuerpo celeste, la anécdota cobra una dimensión de importancia para la ciencia. Pero todo se volvió más épico cuando la NASA decidió llamar al guijarro “The Rolling Stone Rock”, haciendo un paralelismo entre el objeto y el incansable conjunto inglés.

La banda conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood se manifestó halagada con el reconocimiento.  “Este es sin dudas un hito en nuestra historia llena de acontecimientos. Un gran agradecimiento a todos en la NASA por hacerlo realidad” dijo el cantante de 75 años. Por su parte el actor de Iron Man, gran fanático de los británicos, cerró el anuncio frente al público con una frase redonda: “La polinización cruzada entre la ciencia y una legendaria banda de rock es siempre una cosa buena”.

Los Stones siempre se las arreglan para ser noticia. Luego de la notable recuperación de Jagger, que pasó por una operación de corazón en abril pasado, parecen más decididos que nunca a festejar sus 60 años en plena actividad. De hecho, Richards ya anticipó que el grupo está trabajando en nuevas canciones para un futuro disco que aún no tiene fecha de edición. Mientras tanto, una lejana piedra rojiza se ocupa de dar vueltas en el espacio haciendo literal el significado del viejo proverbio del que los Rolling Stones tomaron su nombre: “una piedra que rueda nunca junta moho”.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios