InfoTech

Tierra digital de Zombies

Pasar mucho tiempo pendientes de las pantallas trae diversos problemas. Uno de ellos es el que se denomina Zombie Scrolling Syndrome. Enteráte en esta nota de que se trata.

Si escuchamos la palabra zombie inmediatamente lo relacionamos con las películas, series o porque no libros de esos muertos resucitados que lo único que quieren es comerte el cerebro.

Y justamente algunos diseñadores de diferentes plataformas sociales, como por ejemplo Facebook o Instagram, buscan “comerte el cerebro”, enganchando al usuario a través de la utilización de algoritmos e innovaciones de diseño con el fin de aumentar las ganancias de estas empresas tecnológicas.

Es por este tema que surgió el término “Zombie Scrolling Syndrome”. Según el sitio Pijamasurf el mismo consiste en el acto automático de seguir «escroleando» en sitios que tienen contenido casi ilimitado, bajando hacia los abismos del timeline, buscando un nuevo fix de dopamina. Esta conducta semeja en cierta forma a la de un zombi, en tanto que se interactúa con el contenido con una baja intensidad de atención, acaso como se consume comida chatarra. En muchos casos son adolescentes que siguen «escroleando» en los feeds de sus amigos, comparándose con ellos, o en los feeds de personas más atractivas cuya vida increíble (o increíblemente editada) se muestra en los aparadores digitales. Esto suele ocurrir a altas horas de la noche, contribuyendo al insomnio o a la mala calidad de sueño debido a los pensamientos obsesivos o a la exposición a la luz de la pantalla, que puede afectar los ciclos de producción de melatonina.

En esta era digital el consumo mundial de internet y toda la información que pone a disposición es infinito. Muchos tienen un problema con ese consumo y hay millones de adictos que pierden la atención o le genera ansiedad o depresión.

Es por eso que los especialistas recomiendan para no caer en este “pozo” hacer un uso responsable y disciplinado del consumo de internet, como así también del modo en que uno interactúa con esa información recibida.

Los medios digitales intentan utilizar distintas estrategias para poder captar la atención de los usuarios, en varios casos puede derivar en lo de “Zombie Scrolling Syndrome” lo que altera la atención humana y también la capacidad de socialización que tiene cada individuo. Es por eso que también es importante tener un límite frente a la computadora, Smartphone o cualquier otro tipo de pantalla, de fomentar la interacción social con personas en un espacio físico (no digital) y también realizar actividades físicas.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios