Entrevistas

Todas las manos

"Marginal y popular" se llama la nueva producción discográfica de Las Manos de Filippi. En Tupaladar hablamos con Germán "Pecho" Anzoátegui, trompetista y uno de los vocalistas de este grupo under.

No todas las bandas de Argentina pueden mantenerse durante mucho tiempo en un circuito under e independiente. De hecho pocas son las que prosperan y pueden lograr el reconocimiento en el público, la crítica y los medios de comunicación. Un claro ejemplo de esto son Las Manos de Filippi.

Hace 22 años que están haciendo música y hace poco comenzaron una gira para presentar «Marginal y popular«, su más flamante producción discográfica. Tupaladar se comunicó con Germán Anzoátegui, trompetista y uno de los vocalistas del grupo. «Pecho» nos contó las sensaciones que tienen al salir nuevamente a distintas ciudades: «La verdad es que estamos bastante motivados, porque esta sería la primer gira larga que hacemos con el disco. Estamos muy contentos. Los shows se basan en 25 canciones, hacemos las 11 de «Marginal y popular» y el resto lo que nos pide el público a través de internet. Es a la carta, ahí fuimos a plebiscito.»

¿Cómo recibió el público el disco «Marginal y popular»?
Pecho: «Bien, suena distinto a los otros discos de las Manos. En este tiempo logramos tener una estabilidad de sonido. Tenemos más experiencia que antes y el disco lo subimos a la página. A diferencia de los anteriores hay gente que es fanática de este material. Es un fenómeno que nosotros vemos crecer en los últimos meses. Tiene varios estilos, es una mezcla de todo».

¿Qué implica para vos estar en una banda que tiene más de 20 años?
Pecho: «Es zarpado, porque poder llevar un proyecto artístico independiente dentro de este sistema, a nuestra manera esta buenísimo. Sentís el respeto de los demás hacia vos, esta re bueno. Yo hace 17 años que estoy en la banda y me siento muy orgulloso del grupo de trabajo».

¿Ustedes se formaron en el under, eso lo ves como una ventaja para Las Manos?
Pecho: «Si no hubiésemos estado ahí no hubiéramos estado en ningún lado. Un ejemplo es Moris, que es under. Tiene que existir, es como una escena un circuito under porque se privatizó la cultura post Cromagnon –después de la tragedia-«.

¿Hubo un antes y un después para ustedes con la masificación de los temas «El himno del Cucumelo» y «Señor Cobranza»?
Pecho: «Estamos agradecidos con eso. En Colombia y Venezuela nos sorprendimos de la cantidad de gente que fue al show, uno fue un día martes y en Colombia ‘Señor cobranza’ es un himno y fue un montón de gente a vernos porque conocían ese tema. Estamos agradecidos a Bersuit y también a Rodrigo –hizo su versión de «El himno del Cucumelo-. Eso nos hizo conocidos».

Ustedes son una banda que tiene un fuerte contenido político y social en sus letras. Además algunos militan en la política. ¿Sienten un compromiso especial por lo que hacen?
Pecho: «El año pasado yo fui candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda y también candidato a Secretario general del sindicato de músicos (SAdeM). En esta última sacamos el 40 % de los votos con la agrupación Músicos organizados, nos faltó poco para ganar. La cuestión política está en las letras, porque es el estilo nuestro pero tiene que estar en la militancia. Uno de los estilos nuestros es la protesta. En nuestras canciones transmitimos la experiencia que es la que genera la conciencia».

Comprometidos, con un gran disco que pasa por diferentes estilos y con una larga trayectoria que avala a Las Manos de Filippi. Una banda que surgió del under pero que cada vez va ganando más terreno.

Por Ernesto Ramos

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios