TechVideojuegos

Truco Arbiser, la historia del primer video juego argentino

La generación Millenial tuvo la posibilidad de vivir su niñez el proceso de transición de la era analógica a la digital y el desarrollo de la computación. Muchos de esos jóvenes aprendieron a jugar al Truco con su primera versión en computadora: el Truco Arbiser.

El primer videojuego argentino fue creado en 1982 por Enrique Arbiser y su sobrino Ariel Arbiser quienes hicieron una versión digital del juego de cartas favorito argentino: “El Truco”.

Aquella primera versión se hizo para distinto tipo de máquinas, por lo cual muchos chicos lo habrán jugado en los “fichines” en su versión arcade. En 1985 se hizo la primera versión para PC donde en modelos 286, 386 y 486 se popularizó. Los Arbiser escribieron el juego con la intención de realizar un proyecto de inteligencia artificial. Tan es así que para quienes tuvieron el gusto de jugarlo e inclusive aprender a través del videojuego, se generaban cantos y respuestas por parte del rival que eran programadas de forma muy real, lo que hacía imaginar por momentos estar jugando contra un rival humano.

En las versiones del juego de los años 80´s no existían las placas de sonido para pc ya que solo contaban con un “speaker” interno, los programas se basaban solo en ese tipo de sonido, por eso muchos juegos no incluían la opción. En 1991 llegaron las primeras placas de sonido y allí fue cuando, en 1992, El Truco Arbiser agregó la voz humana que le dio al juego un atractivo especial, aun así, al momento de ingresar al sistema siempre estaba la opción de jugar o no con la voz humana y en el caso de una respuesta negativa por parte del usuario el juego respondía “Comprendo, mucha charla”.

Además de ser el primer videojuego argentino también fue el programa más pirateado después del DOS. Con el correr de los años, sus creadores decidieron que esté al alcance de quien quiera acceder a descargarlo, así es como desde hace un tiempo se encuentra disponible para su descarga en la página de la UBA, donde Enrique Arbiser trabajó como docente e investigador. Clik aquí

Los Arbiser, además de haber creado su versión del Truco continuaron produciendo videojuegos. Ariel ha escrito en programas como la Escoba del 15, Ajedrez, Damas Backgammon, entre otros, mientras que Enrique realizó un programa que jugaba a la Generala contra el humano, pero el Truco Arbiser fue el juego que realmente marcó a toda una generación, fue el primer videojuego argentino y tal vez sin quererlo, el maestro virtual de grandes jugadores de truco de la actualidad.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios