MúsicaRedes

Un tik-toker perdido en los años 90’

¿Alguien recuerda cómo fue la primera vez que escuchó Creep de Radiohead? ¿O Freedom de Rage Against the Machine? Por suerte hay una persona que puede reconstruir esa sensación.

Es común entre las personas de cierta edad bromear sobre cómo era el mundo antes de la llegada de internet e imaginar lo distintos que serían ciertos fenómenos culturales de haber ocurrido en esos años. En particular, el consumo de música es uno de los aspectos que más cambió, con la desaparición de rituales como ir a nuestra disquería favorita a preguntar por el último CD o casete del artista que admiramos o descubrir justo un ejemplar de ese clásico discográfico tan difícil de conseguir. Ni hablar de los cambios en lo referente a la promoción de canciones o lanzamientos, hoy centrados en las plataformas de streaming y en los análisis online de los influencers musicales. Las transformaciones fueron tan grandes que es difícil explicarle a los más jóvenes el impacto que causaron muchos temas, hoy ya clásicos, en el momento de su lanzamiento.

Por suerte gracias a personas como Jacob Givens se pueden reconstruir esos momentos. Este comediante cuarentón recrea de manera humorística en su cuenta de Tik-Tok como fue descubrir a varias bandas y solistas de los años 90’, centrándose en la música alternativa, el género representativo de la década. En pocos segundos Givens logró re-imaginar las sensaciones provocadas por canciones icónicas como Creep de Radiohead, Alive de Pearl Jam, Sober de Tool y Mayonaise de Smashing Pumpkins cuando vieron el mundo por primera vez. La rápida viralización de sus videos hizo que abriera su registro a otros artistas de la época que lo marcaron, como Bjork, Blur o Sigür Ros. El éxito de estos cortos videos obligó al tiktoker a ampliar sus contenidos a un podcast llamado Waterproof Records, donde explora en profundidad la música de esa era.

Jacob es un tipo inquieto y su llegada al mundo de las viralizaciones no es casual. Hace unos 20 años arribó a Los Ángeles con la idea de convertirse en actor solo para descubrir, como tantas otras personas, que no es fácil triunfar en Hollywood. Luego de una seguidilla de trabajos muy poco interesantes, junto a un grupo de amigos, empezó a escribir guiones para series web. Esto logró despertar el interés de algunos productores, por lo que su suerte empezó a cambiar. Con ese mismo equipo creó un programa llamado The Biofriendly Podcast centrado en otra de sus pasiones, la ecología. Más allá de todas las actividades, en uno de sus videos aclaró que las cosas que más le gustan en la vida son “la música y hacer reír a la gente”, por lo que no es de extrañar el éxito de su cuenta de Tik-Tok, que hoy cuenta con más de 200.000 subscriptores.

No todo fue fácil para este comediante últimamente, ya que como tantos creadores de contenido web ha comenzado a tener problemas con las empresas que manejan el copyright de ciertos artistas. Hace unos meses, cuando un video suyo centrado en una canción de Portishead fue bloqueado en varias de sus cuentas, Givens manifestó: “Las discográficas necesitan deshacerse de estas formas arcaicas de pensar. Literalmente la mayor cantidad de comentarios en mis posteos me agradece por haber usado esa canción que luego mis seguidores comprarán en E-Tunes y escucharán el resto del día”. Como señalamos en la nota https://tupaladar.com.ar/el-tiktok-de-la-nostalgia/, muchos viejos hits vuelven a tener difusión gracias a estas plataformas. Al menos Jacob tuvo la buena noticia de que entre sus fans se encuentra el guitarrista de Tom Morello, quien festejó la recreación que el actor hizo sobre el clásico Freedom de Rage Against the Machine, compartiéndolo en sus redes. Un reconocimiento que atesorará de por vida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios