LanzamientosMúsica

Visitando el pasado

"Chasing Yesterday" es el nuevo trabajo discográfco de Noel Gallagher's High Flying Birds

Antes que nada hay que señalar que la sentencia que encabeza esta reseña no es irónica, ya que el artista hace explícito desde el título de su disco el espíritu retro que lo anima. “Chasing Yesterday” es el nombre del reciente trabajo del mayor de los hermanos Gallagher, alguien que siempre se nutrió del pasado a la hora de crear canciones, tomando influencias que abarcan desde The Beatles hasta Bob Dylan.

Pasaron cuatro años desde aquel notable debut junto a sus High Flying Birds y los fans empezaban a impacientarse. El resultado demuestra que Noel ha empezado a tomarse en serio su tarea como songwriter, lejos del piloto automático que lo caracterizó durante la última etapa de Oasis. Basta con oír la atmósfera misteriosa de “Riverman”, primer tema y corte de difusión, la cual recuerda a ciertos cantautores confesionales de los 70’ y sorprende con un solo de saxo ¿Quién imaginaría hace unos años tanta sutileza por parte de este iracundo hombre de Manchester?

De todas maneras es sabido que las baladas siempre fueron un punto fuerte del guitarrista y aquí entrega algunas notables, como la psicodélica “The Girl With The X-Ray Eyes” y la acústica “The Dying of the Ligh”. Allí se nota su crecimiento como compositor, logrando ese equilibro de imágenes simples que nunca caen en lo cursi.

Pero también es un músico de rock n´roll, como lo atestigua “In The Heat Of The Moment” y su coro que seguramente hará saltar a todo el mundo cuando suene en vivo. Dentro del mismo impulso eléctrico se encuentran “The Mexican”, rica en percusión, y “You Know We Can´t Come Back”, cuyo estribillo asegurando “sabes que no podemos volver” parece estar dedicado al brother Liam.

Noel Gallagher reclutó buenos músicos para su banda, varios de los cuales son parte de otras conocidas bandas británicas. El baterista Jeremy Stacey forma parte de The Lemon Trees, mientras que el bajista Russell Pritchard viene de The Zutons, a quienes se les suman el guitarrista Tim Smith y el pianista Mike Rowe. Todos ellos se someten disciplinadamente a las canciones del líder, logrando un sonido potente pero que nunca llega a esa bola de sonido que caracterizó a Oasis en algunas de sus giras. Entre los músicos invitados se encuentra Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths y también nativo de Manchester, en “Ballad of the Mighty I”. Un gesto que también puede entenderse como un homenaje a ese pasado al que el título hace referencia.

Chasing Yesterday” se editó a solo días de diferencia del disco retorno de Blur. Paralelamente Noel Gallagher y Damon Albarn – alguna vez acérrimos enemigos durante los días de oro del brit-pop – se abrazaron en los Brit Awards el año pasado, y más tarde dejaron trascender que están trabajando en un proyecto conjunto. Un mensaje conciliador en estos tiempos turbulentos, que por suerte también viene acompañado de buena música.

Por Luis Alberto Pescara

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios